Todas las comunicaciones entre células requieren mensajeros químicos llamados ligandos , además, existen diferentes tipos de comunicación entre las células y la principal diferencia de estos tipos es la distancia que recorren las moléculas de una célula a otra, enfocaré este texto en señalización paracrina.

La señalización paracrina implica distancias cortas de viaje por ligandos , significa que permite que las células se comuniquen con sus vecinos, en este proceso “las moléculas de señal paracrina son normalmente degradado por enzimas o eliminado por células vecinas, este proceso permite una difusión rápida a través del espacio extracelular “, (OpenStax, nd).

Un ejemplo que usa una molécula de señal representativa de esta ruta es una molécula de señalización llamada Sonic hedgehog (Shh) , es liberada por una notocorda (” Un tubo hueco de células que corre a lo largo de la espalda del embrión “, (Academia Khan, sf)) y placa de piso (” Una columna de células que corre paralela al notocordio “(Academia Khan, sf)). Shh forma un gradiente con niveles altos y bajos de concentración dependiendo de la distancia de la fuente (célula), y la variación de esta concentración le dice a las células cercanas en qué tipo de neuronas deberían convertirse.

¡Te gustaría contribuir, únete al grupo de salud ahora!

Las células que están cerca de la notocorda y la placa del piso se convierten en interneuronas, otras que se convierten en neuronas motoras y las células más distantes se convierten en otros tipos de interneuronas, además, Los shh que forman gradientes y producen diferentes desarrollos dependiendo de la dosis de las señales se denominan morfógenos.

El carcinoma basocelular está relacionado con estas moléculas, “ el desarrollo del carcinoma basocelular está asociado con la activación constitutiva de la señalización sónica hedgehog ” (Base de datos KEGG PATHWAY , nd).

bassal cel carcinoma
¡Te gustaría contribuir, únete al grupo de salud ahora!

En esta ruta se presentan dos veces Shh, primero con una unión o asociación con el colesterol, también después de SMO con una activación, después de esta parte de la ruta se puede ver también el microtúbulo , GLI y ADN.

Hay otras vías en las que Shh está involucrada, como la proliferación celular, el diseño de tejidos y el mantenimiento de células madre, significa que la comprensión correcta de cómo funciona esta molécula podría ayudar a corregir enfermedades como el carcinoma basocelular .

Referencias OpenStax College (sin fecha). Recuperado de https://cnx.org/contents/[email protected]: H4oMpCSi @ 7 / Señalización-Moléculas-y-Receptores Celulares Academia Khan, Introducción a la señalización celular (artículo). (Dakota del Norte.). Recuperado de https: // www. khanacademy.org/science/biology/cell-signaling/mechanisms-of-cell-signaling/a/introduction-to-cell-signaling Base de datos KEGG PATHWAY (n.d.). Recuperado de https://www.genome.jp/dbget-bin/www_bget?pathway:map05217</a >

Recommend0 recommendationsPublished in Health